Blog y actualidad

Actualización algoritmo Google Penguin 4.0

Actualización algoritmo Google Penguin 4.0
No es un secreto que una de las máximas que persigue Google es la calidad con el objetivo de garantizar una experiencia de usuario favorable. Este propósito les ha llevado a montar todo un escuadrón de vigilantes antispam que actúan con diligencia para erradicar esas malas praxis que rodean a los enlaces maliciosos poniendo freno al “todo vale” para situar una web en lo más alto de Google.

Porque desde que Google Penguin salió del cascarón un 24 de abril de 2012, la hoja de ruta se ha mantenido intacta: la calidad siempre prevalece sobre la cantidad, abogando por la diversidad y naturalidad de los enlaces.

Como a los de Mountain View les gusta mucho la marcha, han seguido trabajando en mejorar su algoritmo dando forma a Google Penguin 4.0, la última versión ahora en tiempo real. Pero, ¿esto qué significa? Tranquilidad, en breve se desvelará.

 

Lo Primero Es Lo Primero: ¿Qué Es Google Penguin?

 

Si en su día te perdiste el primer capítulo de esta saga casi galáctica, voy a refrescar un poquito la memoria. Hace ya 4 años que Google sorprendió a todos con una de las actualizaciones más importantes del algoritmo de búsqueda anunciada en su blog oficial.

Se llamó Google Penguin y su propósito era mejorar la calidad de los resultados de las SERPs de Google, siendo el foco de sus obsesiones la lucha contra el spam y los enlaces de baja calidad.

Aquel lanzamiento supuso un gran conmoción en webs de todo el mundo, consiguiendo que de la noche a la mañana webs con excelentes estadísticas de posicionamiento web, acabaran en páginas de los resultados de Google donde prácticamente se es invisible ante los ojos de los usuarios.

Con sus pequeñas diferencias, todas estas mejoras centraban su radar contra el spam en técnicas de SEO “chungo” como las que indican desde Search Engine Land:

  • Keyword stuffing o la utilización excesiva de palabras claves dentro de un texto con el propósito de dar más relevancia a ese criterio de búsqueda y así mejorar de forma artificial las posiciones en buscadores.
  • Enlaces manipulados que son realizados a través de programas automáticos, los famosos enlaces recíprocos o la compra de enlaces, por poner solo algunos ejemplos.
  • Cloaking o una técnica prima hermana del Black Hat SEO centrada en mostrar contenidos diferentes en función de si es el usuario o el robot de Google quien lee esa información.
  • Contenido duplicado que no aporta valor.
  • Doorways o páginas puerta creadas con el único objetivo de ocupar las primeras posiciones de Google combinando un mix indigesto de estas prácticas penalizadas.

Con la lección bien aprendida, ahora ya tienes más claro qué es eso del Pingüino de Google que habrás leído y oído en más de una ocasión. Redoble de tambores porque llegó el momento de la verdad: ¡¡Google Penguin 4.0!!

 

Penguin 4.0: ¿De Qué Va La Nueva Versión Del Algoritmo De Google?

 

No nos engañemos. A Google le gusta mucho hacerse el interesante. ¿Por qué digo esto? Porque aunque la fecha en la que el blog de Google anuncia la novedades de Penguin 4.0 fue el 23 de Septiembre de 2016, unos meses antes ya había dejado caer algunas pistas de su trabajo entre bambalinas.

Concretamente, fue en el congreso SMX East en Julio de 2015 donde Gary Illyes, Webmaster Trends Analyst de Google, ya habló de que la actualización del Pingüino estaba próxima.

Los objetivos marcados en el origen de Google Penguin se mantienen tan vigentes como el primer día: los enlaces siempre han de ser naturales, sin trampillas ni letra pequeña.

Para lograrlo, debes apostar por un perfil de links coherente bajo una estrategia que premie la adecuación y el valor que esa relación forjada a través de un enlace es capaz de proporcionar a tu audiencia.

¿Quieres colmar la satisfacción del usuario sirviéndote de buenos enlaces? Entonces, la mejor alternativa para crear links de calidad tendrá al contenido útil, relevante y confeccionado pensando en el usuario como objetivo primordial.

Penguin 4.0 ya llegó: Claves para entender la actualización del algoritmo de Google en tiempo real - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Cuáles Son las Grandes Novedades De Google Penguin 4.0?

 

Los cambios más significativos de esta reciente actualización se centran en 2 importantes cualidades que marcan la diferencia frente a las versiones anteriores: Google Penguin 4.0 es ahora en tiempo real y es más granular.

Vale, perfecto, ¿me explicas qué quieres decir con estas palabras? Allá voy.

 

Google Penguin 4.0 Monitoriza En Tiempo Real

Hasta la fecha, el algoritmo revisaba los enlaces de una página cada vez que la versión de Penguin se actualizaba. ¿Qué pasaba? Si detectaba links que hacían saltar las alarmas – Danger, danger!! -, se ponía en funcionamiento y esa página tenía todas las papeletas para llevarse una penalización.

Gracias a esta novedad, el Pingüino se pone a funcionar dentro del algoritmo principal como sucede con Panda, ya que antes estaba separado. De este modo, cada vez que sea rastreada una página web, Google Penguin entrará en acción y se ejecutará.

Como este control sobre la calidad de los enlaces es permanente, en función de la toxicidad de esos links, irá actuando.

¿Qué supone este cambio? Lo detallaré más adelante pero, en líneas generales, Google Penguin 4.0 obliga a auditar nuestro perfil de enlaces con mucha frecuencia, estar al tanto de todo cada día, adelantándote a sus pasos.

Google Penguin 4.0 Es Más Granular

¿Recuerdas que las versiones más “primitivas” del Penguin penalizaban una web por completo al detectar spam o enlaces maliciosos? Un fastidio, no, lo siguiente, ¿verdad? Por ejemplo, si ahora tenemos enlaces externos tóxicos apuntando a una URL concreta, el Pingüino solo afectará a esa página sin que arrastre a todo el dominio. De este modo, hay una ponderación de los enlaces más justa y equilibrada.

 

¿Qué Implica Google Penguin 4.0 Para El SEO de un Proyecto Web?

 

Penalizaciones Superadas Más Rápido

Una de las buenas noticias que trae bajo el brazo la nueva versión de Penguin es la revisión continua de los enlaces. Gracias a esta actividad non-stop, el algoritmo no solo identificará los enlaces malos con más rapidez; también comprobará antes que has actuado para eliminar esos links que estaban restando calidad a tu web.

El anterior Pingüino era más perezoso. Ahora cualquier web puede respirar con más tranquilidad tras sufrir una penalización por Google Penguin porque se refresca en tiempo real, mientras que antes debía esperar a la próxima actualización del algoritmo para que revisara la web y levantara esa sanción, pudiendo pasar mucho, mucho tiempo viendo cómo su ranking en Google estaba por los suelos y el tráfico web no hacia más que descender.

Ahora se resume en un “Detectar, corregir, comprobar y ¡listo!”.

Dificultad para detectar una penalización

Dado el funcionamiento en tiempo real de Penguin, la penalización por enlaces tóxicos no se producirá coincidiendo con la actualización del algoritmo. Puede ser en cualquier momento.

¿Qué significa? No queda otra opción que hacer nuestro trabajo de mantenimiento y pulido del perfil de enlaces más periódico y continuo. Una labor constante que permitirá ofrecer respuestas inmediatas.

De este modo, se logrará que esa penalización algorítmica tratada a tiempo no revierta en una bajada de posiciones de esa URL y una disminución del tráfico orgánico.

 

Acciones Que Debes Tener Al Día Ante La Nueva Versión de Penguin

 

Revisión Constante De Tu Estrategia de Linkbuilding

El Pingüino pide que la generación de enlaces sea natural y coherente. Para ello, aquí tienes algunos consejos importantes:

  • Busca siempre enlaces de calidad y olvídate de contabilizar la cantidad de enlaces de tu web porque la abundancia para Google huele mal.
  • Combina enlaces DoFollow y NoFollow. Mantén un equilibrio entre ambas modalidades de links para garantizar esa naturalidad.
  • Apuesta por enlaces a páginas que se centran en la misma temática de tu web porque Google lo valorará positivamente.
  • Cuida tu perfil de enlaces a través de la generación de contenido de valor que sea tan interesante para tu audiencia que les lleve a compartir ese enlace.
  • Ten presente el contexto donde se halla ese enlace para que guarde relación con lo que se dice en esa información.
  • Revisa el anchor text de los enlaces para que prevalezca la naturalidad y favorezca el clic.
  • Las páginas de destino deben contener información que responda única y exclusivamente a lo que el usuario necesita. En este sentido, juega con todos los formatos de contenidos posibles y enamora al usuario con datos e información que sea sinónimo de conocimiento y utilidad. El resto es relleno que no sirve para nada.
  • Ten presente el User engagement para escoger la página donde insertar un enlace hacia tu web. Como verás en la vídeo que se incluye al final de este post, Google valora positivamente las páginas vivas gracias a los comentarios de personas porque el contenido generado a través de ese diálogo online favorece el comportamiento del usuario en esa web.

Audita Tus Backlinks Y Elimina Todos Los Enlaces Malignos Desde Hoy Mismo.

 
  • Lista todos los backlinks sirviéndote de herramientas como Search Console o Ahrefs.
  • Identifica cuáles son realmente perjudiciales y cuáles no.
  • Elimina los enlaces tóxicos. Si están en tu web o blog, no hay problema porque tienes control sobre ellos. Si están en webs de terceros, debes solicitar que borren ese link.
  • Como contactar con el Webmaster de un sitio externo donde está ese enlace chungo es complicado, desautoriza ese link con la herramienta Disavow Tool.
  • Envía la solicitud de reconsideración a Google.
 
En Solpronet podemos ayudarte en esta labor de actualización, consúlte con nosotros!

Algunos de nuestros clientes

Clientes con los que trabajamos día a día para mejorar sus webs, presencia en internet y ventas.