Blog

Actualización algoritmo Google Penguin 4.0

Actualización algoritmo Google Penguin 4.0
No es un secreto que una de las máximas que persigue Google es la calidad con el objetivo de garantizar una experiencia de usuario favorable. Este propósito les ha llevado a montar todo un escuadrón de vigilantes antispam que actúan con diligencia para erradicar esas malas praxis que rodean a los enlaces maliciosos poniendo freno al “todo vale” para situar una web en lo más alto de Google.

Porque desde que Google Penguin salió del cascarón un 24 de abril de 2012, la hoja de ruta se ha mantenido intacta: la calidad siempre prevalece sobre la cantidad, abogando por la diversidad y naturalidad de los enlaces.

Como a los de Mountain View les gusta mucho la marcha, han seguido trabajando en mejorar su algoritmo dando forma a Google Penguin 4.0, la última versión ahora en tiempo real. Pero, ¿esto qué significa? Tranquilidad, en breve se desvelará.

 

Lo Primero Es Lo Primero: ¿Qué Es Google Penguin?

 

Si en su día te perdiste el primer capítulo de esta saga casi galáctica, voy a refrescar un poquito la memoria. Hace ya 4 años que Google sorprendió a todos con una de las actualizaciones más importantes del algoritmo de búsqueda anunciada en su blog oficial.

Se llamó Google Penguin y su propósito era mejorar la calidad de los resultados de las SERPs de Google, siendo el foco de sus obsesiones la lucha contra el spam y los enlaces de baja calidad.

Aquel lanzamiento supuso un gran conmoción en webs de todo el mundo, consiguiendo que de la noche a la mañana webs con excelentes estadísticas de posicionamiento web, acabaran en páginas de los resultados de Google donde prácticamente se es invisible ante los ojos de los usuarios.

Con sus pequeñas diferencias, todas estas mejoras centraban su radar contra el spam en técnicas de SEO “chungo” como las que indican desde Search Engine Land:

  • Keyword stuffing o la utilización excesiva de palabras claves dentro de un texto con el propósito de dar más relevancia a ese criterio de búsqueda y así mejorar de forma artificial las posiciones en buscadores.
  • Enlaces manipulados que son realizados a través de programas automáticos, los famosos enlaces recíprocos o la compra de enlaces, por poner solo algunos ejemplos.
  • Cloaking o una técnica prima hermana del Black Hat SEO centrada en mostrar contenidos diferentes en función de si es el usuario o el robot de Google quien lee esa información.
  • Contenido duplicado que no aporta valor.
  • Doorways o páginas puerta creadas con el único objetivo de ocupar las primeras posiciones de Google combinando un mix indigesto de estas prácticas penalizadas.

Con la lección bien aprendida, ahora ya tienes más claro qué es eso del Pingüino de Google que habrás leído y oído en más de una ocasión. Redoble de tambores porque llegó el momento de la verdad: ¡¡Google Penguin 4.0!!

 

Penguin 4.0: ¿De Qué Va La Nueva Versión Del Algoritmo De Google?

 

No nos engañemos. A Google le gusta mucho hacerse el interesante. ¿Por qué digo esto? Porque aunque la fecha en la que el blog de Google anuncia la novedades de Penguin 4.0 fue el 23 de Septiembre de 2016, unos meses antes ya había dejado caer algunas pistas de su trabajo entre bambalinas.

Concretamente, fue en el congreso SMX East en Julio de 2015 donde Gary Illyes, Webmaster Trends Analyst de Google, ya habló de que la actualización del Pingüino estaba próxima.

Los objetivos marcados en el origen de Google Penguin se mantienen tan vigentes como el primer día: los enlaces siempre han de ser naturales, sin trampillas ni letra pequeña.

Para lograrlo, debes apostar por un perfil de links coherente bajo una estrategia que premie la adecuación y el valor que esa relación forjada a través de un enlace es capaz de proporcionar a tu audiencia.

¿Quieres colmar la satisfacción del usuario sirviéndote de buenos enlaces? Entonces, la mejor alternativa para crear links de calidad tendrá al contenido útil, relevante y confeccionado pensando en el usuario como objetivo primordial.

Penguin 4.0 ya llegó: Claves para entender la actualización del algoritmo de Google en tiempo real - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Cuáles Son las Grandes Novedades De Google Penguin 4.0?

 

Los cambios más significativos de esta reciente actualización se centran en 2 importantes cualidades que marcan la diferencia frente a las versiones anteriores: Google Penguin 4.0 es ahora en tiempo real y es más granular.

Vale, perfecto, ¿me explicas qué quieres decir con estas palabras? Allá voy.

 

Google Penguin 4.0 Monitoriza En Tiempo Real

Hasta la fecha, el algoritmo revisaba los enlaces de una página cada vez que la versión de Penguin se actualizaba. ¿Qué pasaba? Si detectaba links que hacían saltar las alarmas – Danger, danger!! -, se ponía en funcionamiento y esa página tenía todas las papeletas para llevarse una penalización.

Gracias a esta novedad, el Pingüino se pone a funcionar dentro del algoritmo principal como sucede con Panda, ya que antes estaba separado. De este modo, cada vez que sea rastreada una página web, Google Penguin entrará en acción y se ejecutará.

Como este control sobre la calidad de los enlaces es permanente, en función de la toxicidad de esos links, irá actuando.

¿Qué supone este cambio? Lo detallaré más adelante pero, en líneas generales, Google Penguin 4.0 obliga a auditar nuestro perfil de enlaces con mucha frecuencia, estar al tanto de todo cada día, adelantándote a sus pasos.

Google Penguin 4.0 Es Más Granular

¿Recuerdas que las versiones más “primitivas” del Penguin penalizaban una web por completo al detectar spam o enlaces maliciosos? Un fastidio, no, lo siguiente, ¿verdad? Por ejemplo, si ahora tenemos enlaces externos tóxicos apuntando a una URL concreta, el Pingüino solo afectará a esa página sin que arrastre a todo el dominio. De este modo, hay una ponderación de los enlaces más justa y equilibrada.

 

¿Qué Implica Google Penguin 4.0 Para El SEO de un Proyecto Web?

 

Penalizaciones Superadas Más Rápido

Una de las buenas noticias que trae bajo el brazo la nueva versión de Penguin es la revisión continua de los enlaces. Gracias a esta actividad non-stop, el algoritmo no solo identificará los enlaces malos con más rapidez; también comprobará antes que has actuado para eliminar esos links que estaban restando calidad a tu web.

El anterior Pingüino era más perezoso. Ahora cualquier web puede respirar con más tranquilidad tras sufrir una penalización por Google Penguin porque se refresca en tiempo real, mientras que antes debía esperar a la próxima actualización del algoritmo para que revisara la web y levantara esa sanción, pudiendo pasar mucho, mucho tiempo viendo cómo su ranking en Google estaba por los suelos y el tráfico web no hacia más que descender.

Ahora se resume en un “Detectar, corregir, comprobar y ¡listo!”.

Dificultad para detectar una penalización

Dado el funcionamiento en tiempo real de Penguin, la penalización por enlaces tóxicos no se producirá coincidiendo con la actualización del algoritmo. Puede ser en cualquier momento.

¿Qué significa? No queda otra opción que hacer nuestro trabajo de mantenimiento y pulido del perfil de enlaces más periódico y continuo. Una labor constante que permitirá ofrecer respuestas inmediatas.

De este modo, se logrará que esa penalización algorítmica tratada a tiempo no revierta en una bajada de posiciones de esa URL y una disminución del tráfico orgánico.

 

Acciones Que Debes Tener Al Día Ante La Nueva Versión de Penguin

 

Revisión Constante De Tu Estrategia de Linkbuilding

El Pingüino pide que la generación de enlaces sea natural y coherente. Para ello, aquí tienes algunos consejos importantes:

  • Busca siempre enlaces de calidad y olvídate de contabilizar la cantidad de enlaces de tu web porque la abundancia para Google huele mal.
  • Combina enlaces DoFollow y NoFollow. Mantén un equilibrio entre ambas modalidades de links para garantizar esa naturalidad.
  • Apuesta por enlaces a páginas que se centran en la misma temática de tu web porque Google lo valorará positivamente.
  • Cuida tu perfil de enlaces a través de la generación de contenido de valor que sea tan interesante para tu audiencia que les lleve a compartir ese enlace.
  • Ten presente el contexto donde se halla ese enlace para que guarde relación con lo que se dice en esa información.
  • Revisa el anchor text de los enlaces para que prevalezca la naturalidad y favorezca el clic.
  • Las páginas de destino deben contener información que responda única y exclusivamente a lo que el usuario necesita. En este sentido, juega con todos los formatos de contenidos posibles y enamora al usuario con datos e información que sea sinónimo de conocimiento y utilidad. El resto es relleno que no sirve para nada.
  • Ten presente el User engagement para escoger la página donde insertar un enlace hacia tu web. Como verás en la vídeo que se incluye al final de este post, Google valora positivamente las páginas vivas gracias a los comentarios de personas porque el contenido generado a través de ese diálogo online favorece el comportamiento del usuario en esa web.

Audita Tus Backlinks Y Elimina Todos Los Enlaces Malignos Desde Hoy Mismo.

 
  • Lista todos los backlinks sirviéndote de herramientas como Search Console o Ahrefs.
  • Identifica cuáles son realmente perjudiciales y cuáles no.
  • Elimina los enlaces tóxicos. Si están en tu web o blog, no hay problema porque tienes control sobre ellos. Si están en webs de terceros, debes solicitar que borren ese link.
  • Como contactar con el Webmaster de un sitio externo donde está ese enlace chungo es complicado, desautoriza ese link con la herramienta Disavow Tool.
  • Envía la solicitud de reconsideración a Google.
 
En Solpronet podemos ayudarte en esta labor de actualización, consúlte con nosotros!
  • Abr 12, 2018

    Nueva Ley de protección de datos RGPD

    El 25 de mayo de 2018 se empieza a aplicar la Nueva Ley de Protección de Datos (RGPD). ¿Qué es el RGPD? El Reglamento de Protección General de Datos (RGPD) es el nueva regulación que regula la protección de datos de los usuarios a nivel europeo.…
  • Mar 27, 2018

    Qué es el Keyword stuffing y como evitarlo

    Para entender qué es el Keyword Stuffing vamos a empezar explicando (para el más común de los mortales) que Google y otros motores de búsqueda, penalizan a ciertas páginas web por prácticas abusivas que tienen la finalidad de manipular los…
  • Mar 27, 2018

    Actualización algoritmo Google Penguin 4.0

    No es un secreto que una de las máximas que persigue Google es la calidad con el objetivo de garantizar una experiencia de usuario favorable. Este propósito les ha llevado a montar todo un escuadrón de vigilantes antispam que actúan con diligencia…
  • Mar 14, 2018

    Mejoras Joomla 3.8.6 y correción de Bugfixes

    Joomla 3.8.6 ya está disponible. Este es un lanzamiento de revisión de seguridad para la serie 3.x de Joomla que aborda una vulnerabilidad de seguridad e incluye más de 60 correcciones de errores y mejoras. ¿Qué hay en Joomla 3.8.6? Joomla 3.8.6…
  • Feb 14, 2018

    Sincronización Amazon con Prestashop 1.6 1.7

    En solpronet realizamos integraciones de su PRESTASHOP 1.5 1.6 o 1.7 con AMAZON con plenas garantías Para poder realizar este proceso se necesita Prestashop 1.6 ( recomendado) Tener una cuenta en Amazon Sellar center Comprar el módulo de Amazon en…
  • Feb 01, 2018

    Penalización de Google dominios webs o blogs

    ¿Qué servicios ofrecemos en relación a la despenalización de dominios? Estudio preliminar de la situación: Detección de la penalización + Tipo de penalización + Análisis preliminar Estudio completo de la situación, incluyendo en el caso de…
  • Oct 08, 2017

    Solpronet colabora con Sosciathlon

    La entidad Asociación Solidaria *Sosciathlon con NIF G55638217, con numero de inscripción al registro: 53829-j/4 con fecha de inscripción al registro 06/08/2014 Sin ningún ánimo de lucro y dando cumplimiento a sus estatutos presenta la siguiente…
  • Sep 29, 2017

    Certificados SSL Cómodo

    Comodo Domain Premium, también conocido como Comodo SSL Certificate es uno de los mejores certificados del tipo Domain Validation SSL del mercado, pues dispone de una de las protecciones más fuertes y flexibles, proporciona una garantía de $250.000…
  • Sep 29, 2017

    Error en Chrome Certificado SSL Webs

    El nuevo mensaje de error que Chrome va a comenzar a mostrar en aquellas páginas web que no tengan instalado el certificado SSL. El navegador de Google comenzará a mostrar el mensaje de error a partir de mediados de Octubre del 2017 Además de los…
  • Sep 28, 2017

    Google Trends | Seo Keywords y tendencias

    Google Trends es una herramienta gratuita que te permite conocer las tendencias de búsqueda en una zona geográfica determinada y hacer comparaciones en el tiempo. Te sirve además para conocer la popularidad de determinadas palabras clave frente a…
  • Sep 28, 2017

    Trucos SEO para posicionar videos en Youtube

    El título y la descripción de un video de Youtube juegan un papel relevante a la hora de posicionar el video en cuestión en el buscador de esta plataforma de videos, en los algoritmos de “videos relacionados” y en el buscador de Google,…
  • Sep 26, 2017

    Google penaliza y deja de indexar web no compatibles con dispositvos móviles Responsive

    Google está avisando a los responsables de webs que si no adaptan sus páginas a versión móvil a partir del 21 de abril de 2017 sufrirán una “penalización”, según anuncian en su blog. Esta penalización puede consistir en la “desaparición” de los…
  • Sep 26, 2017

    Google penalizará si tu web o dominio no tiene SSL o HTTPS

    Aunque se llevan usando desde hace muchos años, los certificados SSL están en auge tras el anuncio de Google de señalar como "páginas no seguras" a determinadas webs que no dispongan de certificado SSL. Google penalizará a las webs sin el protocolo…
  • Sep 21, 2017

    Técnicas efectivas para conseguir backlinks

    ¿Cómo debo conseguir enlaces? Es una de las preguntas más frecuentes que he escuchado relacionadas con el SEO y en esta entrada les mostraré nueve formas para lograrlo. Desde la llegada de Google Penguin varios métodos para conseguir enlaces se han…
  • Benchmark 1 PHP 7.2 Beta
    Sep 21, 2017

    Php 7.2 Mejoras de rendimiento para tus webs

    HP es un lenguaje de programación back-end, es decir, del lado del servidor, muy utilizado en todo tipo de páginas web, especialmente en aquellas páginas y blogs de contenido dinámico. Con el fin de seguir adaptándose a los nuevos tiempos y seguir…
  • Sep 21, 2017

    Novedades Joomla 3.8 y mejoras CMS web

    Sistema de enrutamiento mejorado ¡URLs más limpias, cortas y amigables!Nuevas opciones para darte más control sobre la estructura de tus URLs, incluyendo la tan esperada característica de "quitar IDs". Diseñado para ayudarte a mejorar el SEO, puedes…
  • Sep 19, 2017

    HTTPS en su web si quieres seguir en Google bien posicionado

    Un certificado SSL proporciona una conexión segura al usuario mientras navega, protegiendo (encriptando) sus datos, y garantizando que el sitio es confiable (no está falsificado). Por lo tanto, da confianza al usuario, y añade seguridad en las…
  • Abr 26, 2017

    Joomla 3.7. Novedades, cambios y mejoras de la nueva versión del CMS que ya está aquí

    Joomla 3.7 - 700 razones para ser mejor! Joomla acaba de liberar su nueva versión, Joomla 3.7, la última versión de Joomla3. Y lo hace anunciando: más de 700 mejoras, así como varias actualizaciones de seguridad. 40 nuevas características,…
  • Mar 22, 2016

    Joomla 3.5 novedades y mejoras de la nueva versión del CMS

    Joomla 3.5 es la siguiente versión de Joomla, dentro de la versión de larga duración de Joomla 3. Aunque lleva muchas novedades, es una actualización de un click desde Joomla 3, y no es necesaria una migración compleja. ¿Cuál es la fecha de…
  • Feb 15, 2016

    PHP 7. Novedades y mejoras para su hosting web. El PHP con mayor rendimiento

    PHP 7 es una de las mayores actualizaciones de PHP de los últimos años que, aparte de añadir nuevas funcionalidades, consigue mejoras de rendimiento espectaculares, reduciendo de manera drástica el consumo de memoria. Está basado en el proyecto…
  • Nov 26, 2015

    5 Buenas razones para hacer un video corporativo

    La creación de contenidos, la innovación en tus campañas de marketing, la conversación en social media… Cada vez hay más factores imprescindibles para que una marca destaque entre la competencia. Pero si hay algo que no debe faltar nunca en un…
  • Nov 25, 2015

    Consejos para elegir un buen nombre de dominio

    El primer paso para estar en Internet es elegir un buen nombre de dominio. El tiempo que dedique será una inversión de futuro, ya que de la elección de un buen dominio depende que su web se promocione, aumente en visitas, y cumpla los objetivos…
  • Nov 25, 2015

    Qué es alexa Rank? Para que sirve?

    Sirve para saber el tráfico y el ranking de tu web en el mundo. Muy valiosa la información para ver si se está haciendo correctamente el trabajo de SEO, inserción de contenidos, seguimiento etc... TRAFFIC RANKNos da unas métricas claras de que…
  • Nov 25, 2015

    Los 10 factores de posicionamiento más importantes para Google

    Según estudios realizados entre conocidos profesionales del mundo SEO de Google, estos son a día de hoy los10 factores más importantes relacionados con el posicionamiento en Google: (entre paréntesis el tanto porciento de importancia) El Uso de las…
  • Nov 25, 2015

    Trabajo SEO recomendandos para optimizar su página web

    Conjunto de acciones internas y externas en su website así como un seguimiento y unas métricas que puede seguir con el cliente para ayudarle en el control y mejora de su página web.En Solpronet realizamos todas estas comprobaciones y cambios así…
  • Nov 25, 2015

    200 Factores importantes para Google

    A finales de 2009, Search engine Journal (SEJ), publicó una lista con 200 factores que tiene en cuenta el PageRank (el algoritmo de Google) para elaborar y organizar los resultados de las búsquedas realizadas en Google (cosa que los convierte en…
  • Nov 25, 2015

    Añadir videos a tu web aumenta el tráfico y el posicionamiento web

    Añadir videos a tu página web es muy importante por los siguientes motivos: Estamos enlazando a una página con una enorme relevancia como es Youtube. Un factor del posicionamiento es el tiempo que pasan los usuarios en la página. Los vídeos son…
  • Nov 25, 2015

    ¿Qué es google penguin?

    Es el nuevo algoritmo introducido por google para acabar con las malas prácticas. Se pasa de premiar el trabajo técnico, o diciéndolo de una forma atrevida, la “pillería” de los webmasters,a recompensar el trabajo bien hecho basado en contenido de…
  • Nov 25, 2015

    Google trends es una herramienta gratuita para comparar el tráfico de páginas webs y un buscador de tendencias

    Google Trends nos permite analizar el tráfico de páginas webs, ya sea de la competencia o de sectores diferentes para situar nuestro proyecto web en la red a nivel de tráfico o visitas. Tambien se utiliza para comparar palabras clave y saber cual de…
  • Nov 25, 2015

    Glosario de Términos SEO

    A continuación le indicamos los principales términos SEO para que conozca su significado: SEO: Optimizacición en buscadores SEM: Marqueting en buscadores GOOGLEBOT: Es el robot de búsqueda de Google. CPC: Coste por click CPM: Coste por 1000…
  • Oct 05, 2015

    Nueva herramienta de Google Disavow tools para rechazar enlaces

    Google ha lanzado en Webmasters Tools una nueva herramienta llamada Google Disavow Tool, una herramienta para repudiar enlaces En principio esta herramienta es para aquellos que han recibido una notificación de enlaces no naturales en su web a…
  • Oct 05, 2015

    Herramientas de monitorización SEO

    Estas herramientas tienen una función específica muy detallada por lo que nos permiten ahondar en información muy detallada. Es habitual ver cómo una herramienta que contiene muchas opciones no suele tener un funcionamiento preciso o su manejo es…
  • Oct 05, 2015

    Nuevo Photoshop Online - Editor de imágenes web

    Más de 600 efectos, superposiciones y las fronteras de personalizar cualquier imagen, gratis! Pixlr Express es un editor de fotos gratis y divertido y que le permite recortar rápidamente, cambiar el tamaño, y corregir cualquier imagen, eliminar los…

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto