Factores de posicionamiento en Google 2019

Factores de posicionamiento en Google 2019

1. El contenido duplicado perjudica el posicionamiento

El contenido duplicado es malo en SEO, también desde el punto de vista de experiencia de usuario. Suelen verse webs con categorías o sistemas de categorización mal estructurados, que se solapan. Google no sabe cuál posicionar, ya que compiten por lo mismo y terminan canibalizando. Por ejemplo «Cursos Online» y «Cursos Online 2016». Google no sabe qué contenido listar ya que compiten por la misma palabra clave.

2. Aumenta el tiempo de visita en tu web

El engagement o interacción del usuario con el contenido es crucial. Si el usuario pincha en un resultado de búsqueda y sale de la web muy rápido, es perjudicial. No se ha satisfecho su respuesta ni satisfacción con el contenido.

Google detecta este comportamiento del usuario y termina posicionando peor las webs cuando los usuarios permanecen poco tiempo después de haber clickado ese resultado en el buscador.

3. La importancia del CTR en SEO

Si a pesar de aparecer en buenas posiciones nadie te pincha, algo no funciona bien. Es importante analizar con Google Search Console las búsquedas por las cuales apareces en Google y qué porcentaje de clicks (CTR) está obteniendo cada una. Así puedes averiguar qué títulos no están bien optimizados y no ofrecen lo que las personas está buscando.

El CTR es uno de los factores SEO más importantes, ya que demuestra el interés que despiertan en la gente tus resultados.

Un consejo para mejorar tu CTR: optimiza las meta descripciones de cada uno de tus contenidos, ofreciendo información precisa y valiosa en esos 155 caracteres para conseguir el click del usuario.

4. Enlaces entrantes hacia tu web

Google los entiende como una referencia, un voto de confianza, de popularidad o una reseña. Si el enlace proviene de un site con autoridad como periódicos, medios de relevancia en el sector o cámaras de comercio, Google le dará más valor y te dará más autoridad.

El linkbuilding o estrategia para conseguir enlaces sigue siendo uno de los aspectos más importantes en SEO y podemos hacer muchas cosas para fomentar que nos enlacen más. Por supuesto un buen contenido también ayudará a que eso suceda más a menudo.

5. ¿Cómo salir de las penalizaciones?

Si el problema es por factores on page y de contenido, hay que limpiar ese contenido, migrarlo y optimizarlo. Si el problema viene del algoritmo de Google habrá que esperar a que el algoritmo se actualice de nuevo.

Lo más difícil es cuando la penalización viene por enlaces tóxicos desde otros sitios. Si tenemos enlaces de sitios con poca relevancia o penalizados, o existen indicios de enlaces poco naturales, debemos contactar con las webs para eliminar esos enlaces. Este tipo de penalizaciones son más complicadas de tratar ya que no se pueden controlar directamente.

Si después de haber contactado con esos sitios no consigues que te quiten los enlaces, podrías ir a tu Search Console y hacer un Disabow, que consiste en avisar a Google de que no tenga en cuenta los enlaces que te hagan desde determinados dominios.

6. Herramientas de búsqueda de palabras clave

Una de las mejores herramientas para hacer un estudio de palabras clave en SEO es Semrush. Soporta muchos países, da datos de volumen de búsquedas muy fiables y sugiere permutaciones de palabras clave.

7. Pasos para mejorar el posicionamiento

Lo primero sería realizar un estudio de keywords o palabras clave y analizar la competencia para hacerse una idea general del sector, además de hacer un estudio profundo de cómo busca tu audiencia, antes de atacar esas palabras clave colocándolas en tus contenidos.

Lo siguiente sería hacer una auditoría técnica, de contenido y de popularidad del sitio, para ver qué cosas están bien y cómo podrías mejorarlo.

Después se comenzaría el plan de acción con objetivos a corto, medio, y largo plazo. y por último la fase de optimización en función de los resultados y la evolución.

8. ¿Cuanto se debe esperar para obtener resultados en SEO?

El SEO no debe ser la estrategia única. Si quieres resultados pronto, deberás invertir en Adwords o Facebook Ads.

El posicionamiento es una inversión, ya que inviertes en tu propia plataforma mejorando la experiencia de tus usuarios, realizando una optimización técnica y también de keywords. Es decir, no inviertes en otras plataformas publicitarias de terceros, en las que al agotarse el presupuesto los resultados no se mantienen. Para ver resultados al momento debe haber una estrategia conjunta.

9. Influencia de la versión móvil de tu web

Google prioriza aquellas webs que son amigables para todos los dispositivos móviles, tablets, etc, esto es, sitios que son responsive. La responsividad también influye desde el punto de vista de la experiencia de usuario.

Es perjudicial no tener un sitio web amigable para dispositivos móviles ya que al usuario le va a costar más interactuar o realizar una acción concreta en el sitio web. Si dificultas la experiencia de usuario, éste se irá antes de tu sitio y será más difícil que haga conversiones.

10. Rich Snippets

Los Rich Snippets son un formato de información enriquecida en los resultados de búsqueda, como reviews, recetas con fotos, estrellas de valoración, etc. Los resultados enriquecidos aportan más valor a la búsqueda y ofrecen más contenido en la vista general, aumentando de este modo el CTR ya que el usuario se siente más atraído por el contenido.

Los Rich Snippets son un formato enriquecido de los resultados de búsqueda que aumentan el CTR.

Los Rich Snippets se pueden colocar agregando etiquetas de marcado estructurado en HTML que indican a Google de qué tipo de contenido se trata. Si tienes un CMS como WordPress, puedes agregarlos fácilmente con plugins como All in One Rich Snippets.

En resumen, es muy positivo utilizarlos ya que mejoras tu visibilidad en las SERP y puedes generar más clics sin estar necesariamente en primera posición, ya que tu contenido destaca más.

11. Velocidad de carga

La optimización del rendimiento de un sitio o WPO es un factor esencial, y más aún si las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, lo cual cada día va en aumento. Los usuarios cuando navegan esperan inmediatez, este es un elemento crucial de la experiencia de usuario.

Si tu web es lenta no te hará solo perder posicionamiento, sino también posibles clientes.

12. Contenido atemporal

El contenido atemporal (evergreen) es muy beneficioso ya que siempre va a suscitar interés, independientemente de la época. Es ese contenido que siempre será relevante o útil ya que aporta un gran valor. Al contenido atemporal el usuario recurre constantemente, por eso es bueno crear guías completas, referencias o recursos de gran valor que siempre atraigan usuarios.