Blog y actualidad

Estrategias de Posicionamiento Web White, Grey y Black Hat SEO

Estrategias de Posicionamiento Web White, Grey y Black Hat SEO

Cuando hablamos de posicionamiento web (SEO), podemos distinguir tres tipos de estrategias para llevarlo a cabo. Dichas estrategias hacen referencia a las diferentes filosofías que se pueden seguir los profesionales de SEO. ¿Sabrías decir qué es SEO White Hat, SEO Grey Hat o SEO Black Hat?

Tipos de Estrategias SEO

White Hat SEO

El SEO White Hat es la estrategia más amigable para trabajar el SEO, es la que emplea las técnicas éticamente correctas con el fin de posicionar una página en los diferentes motores de búsqueda.

Esta filosofía de posicionamiento normalmente tarda más en dar resultados, pero una vez conseguidos es más fácil mantenerte, ya que no serás penalizado por Google.

¿Sigues al 100% las pautas de Google? ¿juegas con sus reglas para conseguir aparecer en primer lugar? Entonces practicas lo que se denomina “SEO White Hat”

¿Existe alguien que practique exclusivamente esta técnica? ¿Hay profesionales de SEO que sigan siempre las reglas de Google al 100%? En realidad, es muy difícil encontrar profesionales que trabajen SEO White Hat al 100%, normalmente los profesionales se salen un poco del buen camino que marca Google y se sitúan en el conocido Grey Hat.

Grey Hat SEO

De acuerdo con las normas de Google,

Todo aquel que no espere a que de manera natural lo posicione el motor de búsqueda no realiza SEO White Hat.

Si fuera así, deberíamos esperar meses e incluso años en situarnos en primeras posiciones, por lo que se utilizan ciertas técnicas que no están del todo bien vistas para acelerar el posicionamiento.

Un SEO Grey Hat no utiliza técnicas ilegales, no rompen las normas, pero están en el límite siendo moralmente cuestionables.

Por ejemplo, aquel que practica el SEO Grey Hat no compra enlaces a vendedores como en el Black Hat, pero intenta encontrar ubicaciones en sitios legítimos que quieran colocar dichos enlaces.

Al final es una forma de acelerar el proceso natural del posicionamiento en el buscador. No viola las directrices de Google, únicamente da un impulso para seguir siendo competitivo en términos de SEO frente a la competencia.

Black Hat SEO

El SEO Black Hat es una estrategia de posicionamiento que consiste en utilizar técnicas prohibidas por los motores de búsqueda para conseguir mejores posiciones en un menor tiempo. Muchas veces los SEOs aprovechan lagunas en las guidelines de Google para mejorar su posicionamiento.

Hubo una época en la que esta forma de posicionar no recibía penalizaciones de Google, pero todo esto llego a su fin, y el problema de utilizar esta estrategia radica en que hoy estás en la cima y mañana puedes tener una caída en picado en el buscador.

El Black Hat es una estrategia legítima siempre que el cliente conozca las posibles consecuencias cuando se implementa.

¿El Black Hat es el lado oscuro del SEO? No, sólo es una manera distinta de hacer las cosas, y en algunas ocasiones es preferible utilizar unas técnicas de Black Hat a White Hat, como por ejemplo si un cliente necesita posicionar rápidamente un microsite para una promoción puntual.

BONUS: Asshat SEO como problema real 

¿Qué es un “Asshat”?

  • Alguien que utiliza técnicas Black Hat SEO sin decirle nada al cliente del alto riesgo.
  • Alguien que no es bueno en SEO, pero monetiza dicho trabajo por clasificar los sitios.

Si no eres bueno en SEO con independencia de que sea blanco o negro, y pones en peligro los ingresos del cliente eres lo que se denomina un Asshat SEO.

Algunos de nuestros clientes

Clientes con los que trabajamos día a día para mejorar sus webs, presencia en internet y ventas.