Blog y actualidad

Google penalizará si tu web o dominio no tiene SSL o HTTPS

Google penalizará si tu web o dominio no tiene SSL o HTTPS
Aunque se llevan usando desde hace muchos años, los certificados SSL están en auge tras el anuncio de Google de señalar como "páginas no seguras" a determinadas webs que no dispongan de certificado SSL.
 

Google penalizará a las webs sin el protocolo de seguridad HTTPS.

El búscador más usado en el mundo ha decido penalizar a las webs que no tenga configurado un Certificado SSL. Google hará descender las posiciones en las búsquedas orgánicas que millones de personas realizan diariamente a las webs que no posean una configuración de seguridad bajo el protocolo HTTPS.

Este cambio en los algoritmos de Google te hará descender en los resultados de las búsquedas y, por ende, empeorar tu SEO. Sin embargo tiene solución, Comalis ofrece una amplia gama de Certificados SSL que se adapta a las necesidades de cada cliente.

 

Google y Chrome

A finales de 2016, Google ya anunció que la nueva versión 56 de su navegador Chrome mostrará avisos de "Páginas no seguras" en aquellas webs en las que se recopilen datos personales como números de cuenta, contraseñas, etc, y que no dispongan de certificado SSL, por lo que en principio, este aviso afecta principalmente a sitios de comercio electrónico y tiendas online.

Dado que el lanzamiento de la versión 56 de Chrome estaba previsto para principios de 2017, es lógico que la mayoría de empresas ya hayan instalado su certificado SSL, teniendo en cuenta que la cuota de mercado de este navegador está en torno al 50%, superando incluso al popular Internet Explorer, y evitando así que sus clientes se topen con este tipo de mensajes, cuanto menos inquietantes...

Aunque no ha tenido tanta repercusión como el anuncio de Google Chrome (los anuncios de Google tienden a sobredimensionarse), también el navegador Firefox ha empezado a mostrar estos avisos de seguridad en enero de 2017, incluso de forma más visible que en el caso de Chrome, ya que incluye un aviso de seguridad cada vez que rellenamos los datos de un formulario de inicio de sesión (login), en el caso de que la web no disponga de un certificado SSL válido.

 

¿Necesito un certificado SSL?

Como ya hemos comentado, en principio, tanto Firefox como Chrome, unicamente se está centrando en las webs que recogen datos de inicio de sesión como es el caso del comercio electrónico, (de momento) y, aunque los certificado SSL aportan ventajas a cualquier web, si tienes un negocio online, es casi obligado dadas sus ventajas:

  • Confianza: importante en las transacciones online, un mensaje que diga que tu sitio no es seguro, inspira poca confianza.
  • Seguridad: el uso de una conexión segura te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza protegiendo tu sitio de ataques y hackers.
  • Posicionamiento Web: si, también es bueno para el SEO de tu web, dentro de las políticas de Google, se encuentra el mejorar el ranking de los sitios que ofrecen un nivel de seguridad mayor... aunque este sea solo un factor más de los muchos que influyen en el posicionamiento de una página web.
  • Campañas de publicidad en buscadores: hay que destacar que en el caso de que estés realizando campañas de marketing online a través de alguno de los productos de Google para una tienda online (como Google Adwords), Google va a detener la campaña si tu web no cuenta con un certificado SSL, ya que entiende que esa web no es segura.

Si bien la seguridad que un certificado SSL aporta a nuestra web es razón suficiente como para justificar su instalación, no hay que perder de vista que se trata de una recomendación de Google, y éstas suelen conllevar ciertos beneficios a nivel de visibilidad. Además, la compañía ya ha anunciado que estos mensajes iran cobrando mayor relevancia en un futuro, así como su política de promover el uso de certificados SSL, por lo que es de suponer que al final habrá que ceder a la presión de Google y pasar por caja (por cierto, ¿os había dicho que estos certificados tienen un coste?...).

También es importante destacar que tras la instalación de un certificado SSL, es necesario adaptar algunos aspectos relativos al SEO de nuestra pagina web, ya que la url va a cambiar de http a https.

 

 

1 Año SSL

50€ /anual
SSL por dominio
  • HTTPS
  • Mejora Posicionamiento Google
  • Seguridad transacciones
  • Evita Phising Suplantación de identidad
  • Genera confianza

3 Años SSL

100€
SSL por dominio
  • HTTPS
  • Mejora Posicionamiento Google
  • Seguridad transacciones
  • Evita Phising Suplantación de identidad
  • Genera confianza
 

 

Algunos de nuestros clientes

Clientes con los que trabajamos día a día para mejorar sus webs, presencia en internet y ventas.